Ya tenemos nuestro flamante PC recién comprado en casa, ¿y ahora qué?. En windowsfacil te enseñaremos a dar los primeros pasos con windows y tu pc. Manuales sencillos, básicos, con imágenes y descripciones paso a paso, para ir tomando contacto con el sistema.

 

Consejos para la navegación de menores

Internet constituye una gran fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico y jugando juegos educativos.

Pero cuando el niño es lo bastante mayor como para introducir palabras en el teclado y acceder por si sólo a Internet, los padres debemos vigilar y supervisar lo que ven y escuchan, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Una conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa.

Internet es una vasta red de bibliotecas virtuales, no obstante, no todo el contenido de esas bibliotecas nos gustaría verlo o que lo vieran nuestros hijos.
Por ejemplo, un niño de 8 años puede escribir una palabra en un buscador y si esa palabra no está bien escrita, o aun en el caso de que lo esté, puede tener acceso a miles de páginas que a veces no son aptas para niños, algunas de ellas incluso con material pornográfico, que podrían suponer un incremento considerable de la factura telefónica, ya que a veces se trata de llamadas internacionales.

La evolución de la tecnología y de las nuevas costumbres asociadas a ellas ha sido tan rápida, que los padres apenas hemos tenido tiempo de tomar conciencia siquiera de en qué consisten esos avances, por no hablar de los peligros o sus implicaciones educativas y sociológicas.

No se trata de verle sólo defectos a un medio que tiene un potencial para la comunicación y la difusión de la información desconocido hasta hoy; pero lo cierto es que las personas más vulnerables de nuestra sociedad son los menores y que hagan un buen uso de esa información que tienen a mano y adopten unas medidas de seguridad en el mundo virtual depende de nosotros los padres, lo mismo que nos encargamos de inculcarles la cautela en la vida real.

Esto significa que la protección para nuestros hijos en el ciberespacio, corre por cuenta de nosotros los padres.
Si hablamos frecuentemente con ellos sobre los peligros potenciales y vigilamos el uso que hace del PC, le estaremos dando las herramientas necesarias para que aprenda a navegar por Internet de manera segura.

Como antes se ha mencionado, la protección para nuestros hijos en Internet depende de nosotros. Por tanto, debemos hablar frecuentemente con ellos sobre los peligros potenciales que puede conllevar, vigilar el uso que hace del PC, y el tiempo que pasa en él, si lo hacemos así, le estaremos dando las herramientas necesarias para que aprenda a navegar por Internet de manera segura.

Una de las cosas que más nos preocupa es por donde navegan nuestros hijos, con quien hablan y que datos se atreven, en su inocencia a dar a extraños, y es que el peligro está ahí, todos los días nos enteramos de alguna detención de desalmados, que comercia con la niñez. Somos nosotros, los padres, los que debemos asumir que, al igual que en la vida misma, los peligros existen, y debemos educarlos para que aprendan a cuidarse, pero no podemos bajar la guardia, y debemos estar vigilantes siempre.

Para evitar lo anteriormente citado, existen en el mercado varios programas de ayuda, de los llamados de control parental, que nos van a evitar estar constantemente vigilando, con lo que la sensación de autonomía del chaval se va a incrementar. Ésto es lo que vamos a ver en este tutorial, vamos a configurar un programa de control parental, nosotros en este caso, nos hemos decantado por uno que es gratis, y que lo promueve, Action Innocence, una ONG cuya lucha en contra de la pedofília en Internet es encomiable. El programa es LogProtect, y aqui teneis un manual de empleo.

Consejos para proteger a sus hijos.

Los padres pueden proteger a sus hijos contra los depredadores de la Internet y el material para adultos siguiendo algunos consejos de seguridad sencillos.

Debemos insistir en que los niños tomen estas precauciones cuando se conecten a Internet:

- Algo muy importante, nosotros los padres debemos aprender a usar el PC y familiarizarnos con la opción asesor de contenido para bloquear el acceso a páginas no confiables.

- El P.C, deberíamos ubicarlo en un lugar de la casa visible y accesible a todos, no en habitaciones individuales, para así poder vigilar y supervisar a nuestros hijos.

- Mejor compartimos una dirección de correo electrónico con el niño, así podremos supervisar los mensajes recibidos.

- Deberíamos crear una cuenta de usuario limitada en nuestro sistema, para que navegue nuestro hijo.

- Naveguemos con él para enseñarle a comportarse adecuadamente.

- Creémosle una lista de "favoritos" con sus páginas preferidas y que tenga acceso directo a ellas.

- No debe revelar nunca información personal como dirección, número de teléfono, nombre o dirección del colegio.

- Enséñele a usar un nick (nombre falso) que nada tenga que ver con el autentico.

- No debe acceder a conocer en persona a nadie cuya relación provenga de internet sin nuestra autorización .

- No debe intercambiar fotografías personales por correo, ni enviarlas escaneadas por Internet.

- No debe responder nunca a mensajes en tono insinuante o amenazante.

- No debe aceptar regalos, vigile que no lleguen a su domicilio regalos inesperados o de personas que no conozcamos los adultos.

- Debe avisar siempre a los padres si recibe algún comentario o mantiene una charla que le cause temor o inquietud.

- Cuando el niño tenga un nuevo "amigo", le pediremos que nos lo presente, y charlemos con él, así podremos hacernos una idea de éste.

- Debe cumplir siempre estas normas, ante alguna novedad, no debe decidir por su cuenta, debe consultarnos.

- Insistamos en que no debe descargar ningún programa, salvapantallas, logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque la página diga que es gratis sin nuestro conocimiento.

- Cuando el niño es pequeño debemos prohibirle que entre en foros privados, debemos tener en cuenta que cuando envía mensajes a un foro, el niño ha de tener una dirección de correo a la que podrían tener acceso otras personas.

- Si utilizamos una tarjeta de crédito para realizar compras por Internet y el niño ha sido testigo de ello, revisemos con frecuencia el estado de gastos, lo mismo se debe aplicar a la factura de servicio telefónico para detectar gastos desconocidos.

- Si en el colegio tiene acceso a Internet, averigüe qué protección en línea ofrece, sobre todo por lo que pueda hacer después del horario escolar. Del mismo modo, haga discretas averiguaciones sobre las protecciones al respecto con que cuentan en las casas de los amigos del niño.

 

Si navegando por Internet nos encontramos con páginas de contenido sexual infantil, no las dejemos pasar, DENUNCIEMOS estas aberraciones.

http://www.protegeles.com/index.asp
http://navegacion-segura.red.es/
http://www.cibercentinelas.org/
https://www.policia.es/denuncias/previa
http://www.gdt.guardiacivil.es/denuncias.php

Y en todas las oficinas de denuncias de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad de las Comunidades Autónomas.

VOLVER A WINDOWSFACIL